En esta
ocasión, ayudaremos a nuestros lectores en la decisión de comparar dos
versiones diésel de monovolúmenes grandes, marcas Mercedes-Benz y Ssangyong.
En cuanto al
perfil de usuario, pensamos corresponde a familias numerosas (permiten hasta un
máximo de 7 plazas), para uso, generalmente de transporte escolar, actividades
extraescolares, ocio y desplazamiento en viajes o vacaciones entre lo más
destacable.
Por tanto, una vez que el usuario tiene claro que este tipo de vehículos es el que más se amolda a sus necesidades, el siguiente paso será comparar vehículos que cumplan esas expectativas. Para lo cual, accederemos a nuestro comparador preferido . Una vez dentro, podemos fijar los kilómetros y el porcentaje en recorridos urbanos. En este caso, como ejemplo, hemos elegido 25.000 km/año, de los cuales, el 80% se realizarán en ciudad. Por otro lado, optamos por 8 años el plazo aproximado que tenemos pensado tener el vehículo hasta que sea renovado por otro.
A continuación mostramos una imagen de los datos citados:
Hecho esto, pasamos a
un plano más específico en el que introducimos los datos de los vehículos que
vamos a comparar. En este ejemplo utilizaremos
los dos vehículos (el comparador permite hasta tres vehículos de manera
simultánea) que en la imagen se detallan:
El primer dato que
vemos hace referencia a las emisiones CO2, que durante los 8 años a
25.000 kilómetros anuales, se emiten a la atmósfera. Ante ello podemos ver que
el Mercedes aparece remarcado indicando mayor eficiencia en el consumo, sin
embargo, no podemos obviar que, aunque el Ssangyong emite más emisiones, éstas
son sólo un 1,5% mayor.
La mayor diferencia en
esta comparativa de costes se aprecia en el precio venta al público recomendado
por el fabricante. En este aspecto tenemos que señalar que factores emocionales
ejercen una importante influencia. Ejemplos de estos factores son: el confort,
seguridad, confianza, prestigio, emociones que transmiten los materiales,
aromas, tacto, etc. Son todos aspectos, en cierto modo, intangibles o
subjetivos, que en el caso de muchas marcas, como Mercedes, aportan un valor
añadido que nosotros, en este análisis puramente de costes, no podríamos
considerar. No obstante, llamamos la atención del lector con respecto a esto y
podemos pasar al ámbito exclusivamente económico, donde concluimos que el coste
total por los conceptos de consumo o gasto por kilómetro recorrido son muy
parecidos en ambos modelos analizados.
En lo relativo al
mantenimiento y reparaciones durante los 8 años, podemos destacar notablemente
el ahorro que supone en este sentido el monovolumen de Ssangyong. Probablemente
ello se deba a que Mercedes aconseja una gestión del mantenimiento algo más
estricta, a pesar de la similitud en la mecánica.
Igualmente, el ahorro
en neumáticos es notable también y puede ser debido a las dimensiones del
mismo, es decir, Mercedes usa un tipo de neumático de mayor dimensión, que
técnicamente aporta también mayor seguridad.
En cuanto a consumo, el
comportamiento es muy parecido y en lo relativo al seguro, como hacemos en
otros análisis ya publicados, advertimos que dependerá de diversos factores
relacionados con el conductor, que en este caso, solo puede verse diferenciado
por el valor en el mercado de cada coche comparado.
Finalmente, como
conclusión, podemos decir que durante los 8 años que tenemos pensado tener el
vehículo, el Ssangyong nos cuesta 0,20 €/ km. recorrido, y el Mercedes 0,23 €/
km. recorrido. Ambos muy similares. No obstante, la principal diferencia y por
tanto, ventaja para Ssangyong, es que su coste total (incluido los gastos estimados
de seguro, impuestos, mantenimiento y reparación) puede llegar a ser hasta 36.300€
más barato, lo que supone una diferencia aproximada del 50% con respecto al
Mercedes. Consecuentemente, el gasto por día del Mercedes (36,09€) es
notablemente superior al Ssangyong (23,63€). Este puede ser el valor de
percepción del que hablamos anteriormente. En este caso se trata de evaluar por
parte del usuario, si esta diferencia justifica el valor percibido y se acerca
al valor económico que pagará en un caso u otro.
De coche pricipal tengo un ssangyong rodius del 2006 estupendo co 150.000kilometros
ResponderEliminarLuego de coche segundario tengo un clase r con 100.000 kilometros del 2010 y sin duda alguna me quedo con el rodius