viernes, 5 de diciembre de 2014

El sistema eCall puede llegar a salvar 2.500 vidas al año en la UE.



Aprovechando los próximos tres días festivos que se avecinan con motivo del Día de la Constitución Española y el Día de la Inmaculada Concepción, la nueva entrada semanal va a continuar la línea temática de la anterior, en lo que se refiere a sistemas de seguridad que no deberían faltar en nuestros vehículos. 

En este caso hoy hablaremos del sistema de “Llamada Automática de Emergencia o eCall”. El principal y único objetivo de este sistema es disminuir considerablemente el tiempo que transcurre desde que se produce un accidente hasta que los heridos son atendidos. La pregunta obligada entonces debería ser, ¿por qué es importante que nuestro vehículo tenga incorporado este sistema de seguridad? Pues, numerosos estudios sanitarios coinciden en destacar la importancia de los minutos inmediatamente posteriores a un accidente de tráfico, conocido como “la hora de oro”. Este tiempo es crítico y de vital trascendencia para salvar la vida de las víctimas y reducir, al máximo de lo posible, las consecuencias futuras de las heridas causadas por el siniestro, ya que el 75% de las muertes en un accidente de tráfico se concentran en los primeros 60 minutos, de las cuales, llegar con celeridad y actuar bien evitaría el 35% de éstas en esa “hora de oro”. Por otro lado, se ha comprobado que el eCall reduce el tiempo de llegada al lugar del accidente de los servicios sanitarios, en promedio, un 50% en áreas interurbanas y un 40% en áreas urbanas, lo que permitiría salvar 2.500 vidas al año en la UE que no hubieran sido posible sin la llamada de emergencia automática. Además, el 15% de los heridos graves pasarían a tener un pronóstico leve.




Para este tipo de situaciones es para lo que está pensado el eCall, pues en una situación de accidente permite que, automática e inmediatamente, los servicios de emergencias más cercanos al lugar de los hechos sean informados  para que actúen sobre los heridos con la mayor celeridad posible notificando la localización del accidente con precisión. De una manera más detallada, su funcionamiento es el siguiente:


  •  Cuando se produce la colisión, los sensores encargados de activar los airbags son los que alertan inmediatamente del accidente activando la llamada de emergencia de manera automática. También se puede hacer uso de ella manera manual.

  •  Producido el accidente, se envía un SMS automático al centro de comunicaciones de servicio y asistencia de eCall proporcionando datos relevantes del siniestro (nº de bastidor del vehículo, ubicación exacta mediante coordenadas GPS, sentido por el que circulaba, idioma de origen del conductor y números de ocupantes del vehículo).

  •  Este aviso llega a un operador que domina el idioma del conductor accidentado e intenta establecer comunicación con éste para comprobar si es una situación de emergencia real o una falsa alarma.
  • Si se confirma que se trata de una verdadera emergencia, el operador avisa a los servicios sanitarios más cercanos al lugar de la colisión. También, si el operador intenta comunicarse con el conductor y éste no da respuesta, automáticamente el operador da el aviso sanitario de emergencia más cercano, por la posibilidad de que pudiera estar inconsciente.

Podríamos pensar que ante un choque considerablemente fuerte, este sistema podría quedar dañado, y por tanto, inservible para su uso primordial. Pues ello no debe ser una preocupación ya que el eCall emplea una tecnología robusta y simple. Este sistema emplea  GSM, la red global y con mayor fiabilidad y cobertura en las comunicaciones. Además la robustez del sistema de Llamada de Emergencia Automático radica en que sigue funcionando aunque el accidente haya provocado grandes daños en la carrocería del vehículo, pues simplemente dispone de un chip SIM para el envío de SMS y para la emisión/recepción de llamadas de voz. Además, si fuera necesario, alternativamente, podría utilizar para notificar la emergencia la propia tarjeta SIM del conductor del vehículo a fin de localizar por GPS y proporcionar los datos del accidente.

Ahora que ya hemos explicado con detalle qué es, en qué consiste y cómo funciona el sistema eCall, mostraremos algunas estadísticas que respaldan y reivindican una implantación obligatoria de serie para todos los vehículos nuevos comercializados en Europa, pues actualmente los fabricantes no tienen obligación legal de incluirlo.
  •   Actualmente, el eCall se ha implantado en 23 países europeos, y se está trabajando para que se considere su introducción obligatoria.
  • A día de hoy, en España hay únicamente 7 marcas de turismos y todoterrenos que ofrecen eCall como equipamiento, bien de serie u opcional. Se espera que siga creciendo con la misma celeridad que lo viene haciendo en años anteriores.

  • Esa implantación lenta pero continua está provocando que su disponibilidad se esté extendiendo en España y se puede decir que 1 de cada 6 turismos matriculados en España poseen el sistema de Llamada de Emergencia Automático, traduciéndose ello en casi un 17% de los vehículos matriculados en los últimos 3 años.  Ello se debe a su coste asumible y a las ventajas más que evidentes que ofrece a los usuarios, y que está provocando que las marcas que incluyan este sistema lo hagan junto con los paquetes opcionales multimedia y de navegación más demandados por sus clientes.

  •  En este gráfico queda latente la tendencia de incluir los equipamientos de seguridad más avanzados primero en los vehículos de gama alta (segmento lujo), ya que su disponibilidad es del 55% en los vehículos matriculados en 2013. Aunque llama la atención que es una cifra alta teniendo en cuenta que sólo 7 marcas lo ofertan.
  •  Para turismos utilitarios pequeños  y compactos y berlinas de gama media la disponibilidad es del 7% y del 20%, respectivamente, de las ventas de 2013. Todavía no hay una alta implantación teniendo en cuenta que son los segmentos que aglutinan el mayor número de vehículos vendidos en España.
  •  Para los monovolúmenes este porcentaje incrementa y 1 de cada 3 vehículos vendidos en 2013 tenían el eCall como equipamiento.

Como punto y final a nuestra información semanal, podemos concluir diciendo que, en general, se aprecia un ritmo rápido de implantación del eCall en España, pues queda latente un notable crecimiento en su introducción en los vehículos en comparación con años anteriores. Con lo cual parece que la eficacia y seguridad que aporta está siendo percibida por los usuarios cada vez con mayor frecuencia, y esperemos que en poco tiempo su efectividad quede confirmada con la inclusión como equipamiento obligatorio, mediante normal legal,  en todos los vehículos nuevos de España y Europa, ya que nuestra seguridad en las carreteras está por encima de todo, pues lo verdaderamente importante para disfrutar de los viajes es poder contárselo a nuestros amigos y familiares cuando volvemos de ellos. 

De parte del equipo de Elegirmicoche, os deseamos un feliz puente y que tengáis precaución al volante.
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