Con este post iniciamos una serie de análisis de costes para
ayudar a nuestros lectores a tomar siempre la decisión acertada.
En este caso vamos a realizar una comparativa entre versiones diésel de dos modelos familiares de las marcas Renault y Opel.
El perfil del usuario es una familia con hijos que utilizan el coche alternativamente para
desplazamientos urbanos y de cercanías, con motivo de transporte escolar,
visitas familiares, actividades extraescolares, traslado al centro de trabajo, ocio, transporte de la compra, etc. También se
utiliza el coche para desplazamientos en vacaciones.
Nuestro usuario tiene claro que estos dos modelos cumplen con
sus deseos de dimensiones y prestaciones. Ahora se trata de decidir según los
costes previsibles.
Fijamos los kilómetros promedios anuales en 25.000, de los
cuales el 80% se van a recorrer en ámbito urbano.
Hemos estimado un plazo de 7 años con el coche antes de su
renovación.
Configuramos los dos coches que vamos a
comparar (podemos hacerlo hasta con 3 coches de manera simultanea):
El Comparador nos presente el siguiente informe:
El primer dato que disponemos es el de emisiones. En este
caso vemos que el Renault dispone de un motor que permite reducir en un 23% las
emisiones de CO2 comparado con el Opel. Y nos señala con el icono ecológico el
modelo más eficiente en este sentido.
En cuanto a mantenimiento y reparaciones durante los 7 años,
la estimación del gasto es muy parecida. El motivo de este dato se debe a que
los fabricantes han programado similares calendarios de mantenimiento y
revisiones. La gestión mecánica de ambos coches es muy parecida.
Sin embargo, para el modelo de Opel se estima un mayor gasto
destinado a los cambios de neumáticos. Esta situación se produce, seguramente, por las
dimensiones que el fabricante instala para los modelos elegidos. Es muy
importante que el usuario sepa que cualquier cambio en el neumático aconsejado
por fabricante, podría afectar en el coste de sustitución y de forma especial
en el consumo.
El seguro y los impuestos son similares, dependiendo de la
potencia declarada, las características del conductor y el municipio de
matriculación, podría modificar ligeramente este dato, lo que no consideramos a
los efectos de nuestro análisis.
Sin embargo, el dato que vemos de cierta importancia es la
estimación de consumo. Podemos observar que el modelo de Opel gastará en este periodo casi
3.500 euros más en combustible, lo que supone un incremento del 40% con
respecto al consumo estimado para el Renault, según los datos calculados por el
simulador.
Como conclusión del análisis de los costes que supone tener
el coche durante los 7 años, vemos que el Renault requiere 0,11 euros por cada
kilómetro que recorremos y el Opel alcanza los 0,14, lo que supone un 27% más
de coste por kilómetro en el caso del Opel.
Finalmente, si tenemos en cuenta el precio de venta al
público y el valor que podemos obtener por cada uno de los coches cuando a los 7 años nos dispongamos a sustituirlo, podemos concluir
que el Opel supondrá un coste de unos 3.200 euros más que el Renault.
El importe por día que tenemos que destinar durante los 7
años a tener coche es de alrededor de 17 a 18 euros por cada día.
Ahora ya solo queda decidir si nos atrae más un coche u otro
en función de sus prestaciones y de cómo nos identificamos emocionalmente con
cada una de las marcas, ambas con muy buena red de servicios y prestigio.
No olvidemos nuestro compromiso ecológico.
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