viernes, 12 de diciembre de 2014

La circulación eficiente ya es una realidad



Hoy hablaremos de un sistema de ahorro de consumo de vehículos que seguramente la mayoría de vosotros conozcáis, ya que cada año son más los fabricantes que lo incluyen en sus paquetes más vendidos, lo que permite también que más usuarios se decanten por incluirlo  en sus nuevos vehículos.
Es una idea muy simple y aun así, es de los sistemas que mayor ahorro de consumo provocan en un coche (entre un 8 y un 15% en terreno urbano).
Este sistema es el “Start/Stop”  y básicamente lo que hace es apagar el motor cuando el coche realiza una parada prolongada (semáforos, atascos). Basta con pisar el embrague o soltar el pedal del freno (coches automáticos) para que el motor se vuelva a poner en marcha. Este proceso está pensado para que suceda rápidamente, y no se note la sensación, constantemente, de arrancar el coche por primera vez.
Técnicamente explicado, su funcionamiento es el siguiente:
La unidad de control inteligente Start/Stop recibe las señales de los diferentes sensores (de batería, de temperatura del motor, del pedal del acelerador, del embrague, etc.) y, en función de éstas, realiza las funciones de control, decidiendo en cada momento si el sistema debe actuar. Otros componentes específicos de este sistema son un motor de arranque reforzado con una vida útil que permite realizar muchos más ciclos de arranque que uno normal, así como una batería y un alternador más potentes.
Su éxito está siendo tal que se prevé que pronto salga al mercado una nueva generación de estos sistemas que permitan incrementar la reducción del consumo entre un 2% y un 3% de las cantidades mencionadas anteriormente, debido a mejoras como:
  • Ampliación de los tiempos de parada del motor, es decir, provocar que el motor se apague antes de que el vehículo se detenga por completo. Por ejemplo, cuando el conductor se acerque a un semáforo en rojo, el motor se apagaría y el conductor rodaría por inercia y sin consumir más combustible.
  •  Sincronización óptima del motor de arranque Start/Stop. Aunque el motor esté rotando por inercia y esté apagado, éste se engranará suavemente y permitiendo adaptar las revoluciones del piñón de motor a las revoluciones del cigüeñal, y por tanto, generando un tiempo de respuesta más rápido y eficiente del sistema Star/Stop.
A continuación, algunas estadísticas de su rápida difusión en el mercado automovilístico español desde que comenzara a comercializarse desde 2007:
Como vemos, su difusión y evolución es más que evidente. Además, diversas estimaciones apuntan que de aquí a 2020 la presencia de sistemas Start/Stop se multiplicará por 10 en todo el mundo, superando los 40 millones de vehículos/año a final de la presente década. Esto nos lleva a la conclusión de que los sistemas Start/Stop están llamados a convertirse en uno de los equipamientos fundamentales en nuestros vehículos en relación con la conducción limpia y económicamente eficiente.

http://bit.ly/1FS8qxp

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