viernes, 12 de diciembre de 2014

La circulaciĆ³n eficiente ya es una realidad



Hoy hablaremos de un sistema de ahorro de consumo de vehĆ­culos que seguramente la mayorĆ­a de vosotros conozcĆ”is, ya que cada aƱo son mĆ”s los fabricantes que lo incluyen en sus paquetes mĆ”s vendidos, lo que permite tambiĆ©n que mĆ”s usuarios se decanten por incluirlo  en sus nuevos vehĆ­culos.
Es una idea muy simple y aun asĆ­, es de los sistemas que mayor ahorro de consumo provocan en un coche (entre un 8 y un 15% en terreno urbano).
Este sistema es el “Start/Stop”  y bĆ”sicamente lo que hace es apagar el motor cuando el coche realiza una parada prolongada (semĆ”foros, atascos). Basta con pisar el embrague o soltar el pedal del freno (coches automĆ”ticos) para que el motor se vuelva a poner en marcha. Este proceso estĆ” pensado para que suceda rĆ”pidamente, y no se note la sensaciĆ³n, constantemente, de arrancar el coche por primera vez.
TĆ©cnicamente explicado, su funcionamiento es el siguiente:
La unidad de control inteligente Start/Stop recibe las seƱales de los diferentes sensores (de baterĆ­a, de temperatura del motor, del pedal del acelerador, del embrague, etc.) y, en funciĆ³n de Ć©stas, realiza las funciones de control, decidiendo en cada momento si el sistema debe actuar. Otros componentes especĆ­ficos de este sistema son un motor de arranque reforzado con una vida Ćŗtil que permite realizar muchos mĆ”s ciclos de arranque que uno normal, asĆ­ como una baterĆ­a y un alternador mĆ”s potentes.
Su Ć©xito estĆ” siendo tal que se prevĆ© que pronto salga al mercado una nueva generaciĆ³n de estos sistemas que permitan incrementar la reducciĆ³n del consumo entre un 2% y un 3% de las cantidades mencionadas anteriormente, debido a mejoras como:
  • AmpliaciĆ³n de los tiempos de parada del motor, es decir, provocar que el motor se apague antes de que el vehĆ­culo se detenga por completo. Por ejemplo, cuando el conductor se acerque a un semĆ”foro en rojo, el motor se apagarĆ­a y el conductor rodarĆ­a por inercia y sin consumir mĆ”s combustible.
  •  SincronizaciĆ³n Ć³ptima del motor de arranque Start/Stop. Aunque el motor estĆ© rotando por inercia y estĆ© apagado, Ć©ste se engranarĆ” suavemente y permitiendo adaptar las revoluciones del piĆ±Ć³n de motor a las revoluciones del cigĆ¼eƱal, y por tanto, generando un tiempo de respuesta mĆ”s rĆ”pido y eficiente del sistema Star/Stop.
A continuaciĆ³n, algunas estadĆ­sticas de su rĆ”pida difusiĆ³n en el mercado automovilĆ­stico espaƱol desde que comenzara a comercializarse desde 2007:
Como vemos, su difusiĆ³n y evoluciĆ³n es mĆ”s que evidente. AdemĆ”s, diversas estimaciones apuntan que de aquĆ­ a 2020 la presencia de sistemas Start/Stop se multiplicarĆ” por 10 en todo el mundo, superando los 40 millones de vehĆ­culos/aƱo a final de la presente dĆ©cada. Esto nos lleva a la conclusiĆ³n de que los sistemas Start/Stop estĆ”n llamados a convertirse en uno de los equipamientos fundamentales en nuestros vehĆ­culos en relaciĆ³n con la conducciĆ³n limpia y econĆ³micamente eficiente.

http://bit.ly/1FS8qxp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TambiƩn hemos publicado: